Jugar
en la red: oportunidades en tiempos digitales
Expertos en juego en la red, candidatos a maestros de entornos virtuales de aprendizaje.
Aprender
en red implica una acción personal de alto valor que requiere competencias y
conciencia del nuevo enfoque de construir conocimientos significativos; la experiencia
en la red nos permite creer, madurar, depurar viejas formas de visualizar la
formación y sobre todo profesionalizarnos, hacerlo en red es un desafío mayor,
implica más que formar una comunidad virtual, implica nuestro desarrollo
personal como futuros docentes virtuales. En red los recursos, medios, y
herramientas se convierten en los objetos de aprendizaje de alto relevancia.
Pero,
enseñar desde la nube en una modalidad formal es un nuevo paradigma requiere un
conjunto de recursos técnicos, tecnológicos que tienen por finalidad tutelar el
aprendizaje; la meta es alcanzar un estado de madurez que le permita
enfrentarse a una sociedad exigente con competencias específicas y alta responsabilidad para ser un ciudadano
productivo.
Como
es el caso de virtual educa http://www.virtualeduca.org/ que
nos ha enfrentados a nuevos desafíos desde la plataforma http://virtualeduca.e-ducativa.org , pero lo más atractivo es que
es una plataforma con todo incluido, amigos, compañeros, tutores, asistentes,
expertos, no expertos, la riqueza de la diversidad nos enseña que sí; aprendemos
en un enfoque de comunidad, desde la acción hacer, participar. Aprender es una
metodología que nos enriquece y nos potencia. Eso es lo que hemos aprendido jugando
con la estrategia JUEGO SERIO es hacer
una ingeniería del saber, descubriendo herramientas
e instrumentos desde la
observación, método que nunca falla; existen en la web potentes buscadores que
desconocemos su alto valor; solo por no mirar o leer; por lo que es importante
pasar al conocimientos científicos, tecnológicos (¿Qué enseñar?), y (Cómo enseñar).
Estos escenarios de formación online
promueven la reflexión y el intercambio en torno a procesos relacionados con la
formación pedagógica y tecnológica en diversos ámbitos, así como también poner
en común herramientas, y estrategias que se encuentran en la web y que desafía
al docente, ese docente que camina hacia la transición de presencial a virtual;
su mayor desafío es la educación continuada.
JUEGO SERIO pone a pruebas las
inteligencias múltiples, las competencias emprendedoras y capacidades diversas
de todos los estudiantes; provocando aprendizaje, despiertando el talento y las
motivaciones, cuando nos enfrentamos a nuevos aprendizajes salimos del confort;
según David Perkins sólo se aprende cuando se piensa sobre los objetos de
conocimiento. Hacer pensar o ayudar a que se piense debería ser un elemento
principal en la didáctica de la nube. Para
Marc Prensky hay que usar la tecnología con
libertad para conocen, crear y le sorprender.
Un mundo de
posibilidades
No
es algo nuevo para el ser humano aprender a través del juego, ya en otros
momentos el ser humano se ha percatado de las posibilidades que este tipo de
situaciones permite en las formas de conocer.
No hay que olvidar que los cachorros de cualquier especie aprenden
“jugando” a través de procesos que refinan para su supervivencia
posterior. Johan Huizinga define esta
dimensión en el ser humano como Homo Ludens, y plantea en su interior una serie
de variables que no solo permiten el aprendizaje, sino que además son las
responsables de la construcción de cultura.
Para
Huizinga el ser humano se debe a sí mismo la necesidad de lo lúdico, la
necesidad de interactuar bajo un esquema inherente a su condición curiosa y
cambiante, que busca romper la cotidianidad y es en donde nace la creatividad;
para este autor dicha situación surge en el “círculo mágico”, que pare él es el
momento de ruptura de la cotidianidad y es en donde se evidencia los
potenciales de creación, estimulación y surgimiento de los mejores valores humanos.
Para
Roger Caillois la situación es un poco diferente, y si bien se puede evidenciar
una forma de acercamiento a las posturas de Huizinga, si define una serie de
cambios en la forma de abordaje de lo lúdico y tiene que ver con los momentos y
las maneras en que nos acercamos a ello.
Para Caillois en su libro los
Juegos y los hombres – La máscara y el vértigo, se deben diferenciar los
momentos de la labor de los momentos del detenimiento de la misma, siendo claro
que un profesional en un deporte no puede necesariamente ser considerado con un
hombre en una acción lúdica, pero que si la acción lúdica estimula un proceso
de trabajo, le aporta categorías que no son suplidas de ninguna otra
manera. En resumen no todo lo lúdico es
juego ni todo juego es lúdico.
Sin
embargo una visión de lo lúdico en entornos digitales ofrece otro sinfín de
posibilidades asociadas a las potencialidades de construcción de sentido
amarradas a todos los sistemas audiovisuales que se pueden combinar para un
proyecto mucho más rico que los logrados en otros sistemas, es por ello que se
inicia para este grupo una narración vista desde la experiencia del JUEGO
SERIO:
Despertar con un
sonido
¿Qué
puede ser esa sensación de calma que en medio de la niebla que cubre mis ojos me
llama a despertar?... es la primera sensación que tengo al despertar y escuchar
una misteriosa melodía que de alguna manera me recuerda un exótico mundo que se
llena de voces atemporales y eternas.
¿En
dónde estoy? ¿En qué sitio me encuentro?...
es la primera idea que viene a mi cabeza y desesperadamente me trato de
ubicar…
-
Esta
es una pequeña forma de introducción de iniciar con el viaje del grupo 2… y en
la ventana encontramos una imagen y ubicamos un sonido… ambos definen un
entorno que da pie a la curiosa odisea que define este ejercicio… (insertar
imagen del templo y enlace a la canción)
Qué
sigue a continuación??? Quizás fue más extraño de lo que parece tratar de
conectar ambos elementos, pero lo más extraño aún fue saber que estaba en la
península ibérica, un sitio que nunca habría imaginado relacionado al budismo…
no solo por su ubicación, sino por las cosas que uno se imagina que deben estar
y este templo no era algo que tenía pensado estuviese allí… así que de entrada
este escenario me abre otro mundo, otra dimensión de mis prejuicios y de lo que
deseo conocer…
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