lunes, 14 de septiembre de 2015

Jugar en la red: oportunidades en tiempos digitales



Jugar en la red: oportunidades en tiempos digitales


By : Iris De Gracía,  Lionelis Esquina, Dimas De Dios Vásquez ,  Cesar Emanuel González Díaz,  Jesús Alejandro Guzmán Ramírez, Luis Carlos,  Rosa López, Efrain, Vicente Enmanuel y  Greisy González Cedeño
Expertos en juego en la red, candidatos a maestros de entornos virtuales de aprendizaje.






Aprender en red implica una acción personal de alto valor que requiere competencias y conciencia del nuevo enfoque de construir conocimientos significativos; la experiencia en la red nos permite creer, madurar, depurar viejas formas de visualizar la formación y sobre todo profesionalizarnos, hacerlo en red es un desafío mayor, implica más que formar una comunidad virtual, implica nuestro desarrollo personal como futuros docentes virtuales. En red los recursos, medios, y herramientas se convierten en los objetos de aprendizaje de alto relevancia.

Pero, enseñar desde la nube en una modalidad formal es un nuevo paradigma requiere un conjunto de recursos técnicos, tecnológicos que tienen por finalidad tutelar el aprendizaje; la meta es alcanzar un estado de madurez que le permita enfrentarse a una sociedad exigente con competencias específicas y  alta responsabilidad para ser un ciudadano productivo. 

Como es el caso de virtual educa http://www.virtualeduca.org/   que nos ha enfrentados a nuevos desafíos desde la plataforma http://virtualeduca.e-ducativa.org , pero lo más atractivo es que es una plataforma con todo incluido, amigos, compañeros, tutores, asistentes, expertos, no expertos, la riqueza de la diversidad nos enseña que sí; aprendemos en un enfoque de comunidad, desde la acción hacer, participar. Aprender es una metodología que nos enriquece y nos potencia. Eso es lo que hemos aprendido jugando con la estrategia JUEGO SERIO es  hacer una ingeniería del saber, descubriendo  herramientas  e instrumentos  desde la observación, método que nunca falla; existen en la web potentes buscadores que desconocemos su alto valor; solo por no mirar o leer; por lo que es importante pasar al conocimientos científicos, tecnológicos  (¿Qué enseñar?), y  (Cómo enseñar).




Estos escenarios de formación online promueven la reflexión y el intercambio en torno a procesos relacionados con la formación pedagógica y tecnológica en diversos ámbitos, así como también poner en común herramientas, y estrategias que se encuentran en la web y que desafía al docente, ese docente que camina hacia la transición de presencial a virtual; su mayor desafío es la educación continuada.

JUEGO SERIO pone a pruebas las inteligencias múltiples, las competencias emprendedoras y capacidades diversas de todos los estudiantes; provocando aprendizaje, despiertando el talento y las motivaciones, cuando nos enfrentamos a nuevos aprendizajes salimos del confort; según David Perkins sólo se aprende cuando se piensa sobre los objetos de conocimiento. Hacer pensar o ayudar a que se piense debería ser un elemento principal en la didáctica de la nube. Para  Marc Prensky hay que usar la tecnología con libertad para conocen, crear y le sorprender. 




Un mundo de posibilidades
No es algo nuevo para el ser humano aprender a través del juego, ya en otros momentos el ser humano se ha percatado de las posibilidades que este tipo de situaciones permite en las formas de conocer.  No hay que olvidar que los cachorros de cualquier especie aprenden “jugando” a través de procesos que refinan para su supervivencia posterior.  Johan Huizinga define esta dimensión en el ser humano como Homo Ludens, y plantea en su interior una serie de variables que no solo permiten el aprendizaje, sino que además son las responsables de la construcción de cultura.

Para Huizinga el ser humano se debe a sí mismo la necesidad de lo lúdico, la necesidad de interactuar bajo un esquema inherente a su condición curiosa y cambiante, que busca romper la cotidianidad y es en donde nace la creatividad; para este autor dicha situación surge en el “círculo mágico”, que pare él es el momento de ruptura de la cotidianidad y es en donde se evidencia los potenciales de creación, estimulación y surgimiento de  los mejores valores humanos.

Para Roger Caillois la situación es un poco diferente, y si bien se puede evidenciar una forma de acercamiento a las posturas de Huizinga, si define una serie de cambios en la forma de abordaje de lo lúdico y tiene que ver con los momentos y las maneras en que nos acercamos a ello.  Para Caillois en su libro  los Juegos y los hombres – La máscara y el vértigo, se deben diferenciar los momentos de la labor de los momentos del detenimiento de la misma, siendo claro que un profesional en un deporte no puede necesariamente ser considerado con un hombre en una acción lúdica, pero que si la acción lúdica estimula un proceso de trabajo, le aporta categorías que no son suplidas de ninguna otra manera.  En resumen no todo lo lúdico es juego ni todo juego es lúdico.

Sin embargo una visión de lo lúdico en entornos digitales ofrece otro sinfín de posibilidades asociadas a las potencialidades de construcción de sentido amarradas a todos los sistemas audiovisuales que se pueden combinar para un proyecto mucho más rico que los logrados en otros sistemas, es por ello que se inicia para este grupo una narración vista desde la experiencia del JUEGO SERIO:

Despertar con un sonido
¿Qué puede ser esa sensación de calma que en medio de la niebla que cubre mis ojos me llama a despertar?... es la primera sensación que tengo al despertar y escuchar una misteriosa melodía que de alguna manera me recuerda un exótico mundo que se llena de voces atemporales y eternas.
¿En dónde estoy? ¿En qué sitio me encuentro?...  es la primera idea que viene a mi cabeza y desesperadamente me trato de ubicar…
-          Esta es una pequeña forma de introducción de iniciar con el viaje del grupo 2… y en la ventana encontramos una imagen y ubicamos un sonido… ambos definen un entorno que da pie a la curiosa odisea que define este ejercicio… (insertar imagen del templo y enlace a la canción)

Qué sigue a continuación??? Quizás fue más extraño de lo que parece tratar de conectar ambos elementos, pero lo más extraño aún fue saber que estaba en la península ibérica, un sitio que nunca habría imaginado relacionado al budismo… no solo por su ubicación, sino por las cosas que uno se imagina que deben estar y este templo no era algo que tenía pensado estuviese allí… así que de entrada este escenario me abre otro mundo, otra dimensión de mis prejuicios y de lo que deseo conocer…


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