jueves, 1 de octubre de 2015

Detalles para imaginar - Entrega 02 - La arquitectura románica

Arquitectura Románica

Al igual que la arquitectura gótica, la arquitectura románica forma la espina dorsal de la más tradicional imaginería fantástica europea. Contrario a la creencia popular, la arquitectura románica no es es la continuación de la arquitectura que los romanos llevaron a Europa. Mucho de su conocimiento se perdió cuando el imperio colapsó, o nunca realmente impactó toda Europa.  Sin embargo, la arquitectura románica tiene fuerte influencia del estilo del oriente medio, sobre todo del imperio bizantino, donde el estilo romano todavía se usaba - con algunos cambios y evoluciones -  por cientos de años cuando Europa se hallaba sumida en una serie de guerras, entrando en la edad oscura, y el crecimiento y levantamiento de algunas poderosas naciones, principalmente España, Francia y Alemania. Las cruzadas expusieron gran parte de la población europea al estilo de construcciones y diseños que fuesen enormes, durables y bien construidos en templos y castillos, que eran las más populares  estructuras que se elaboraban en dichos tiempos.



Características distintivas

Arcos redondos: Fuertes y estables pero limitados por el hecho de que su forma y altura debían determinarse por el radio.

Muros gruesos: Algunas veces enormes bloques de piedra, en otras ocasiones dos delgados muros con enlaces entre ellos, su grosor indicaba directamente el estilo románico incluso ya en ruinas.

Pilares robustos: Un estándar del estilo románico y que es un excelente recursos para el arte fantástico son los pilares que se agrupaban en grandes bloques de a 3, pesados e inamovibles.

Techos abovedados: La simpleza de las bóvedas es su mayor restricción, supeditados a las mismas limitantes de los arcos, su radio determinaba su capacidad.

Ventanas pequeñas: El grosor de los muros era contrastado por el tamaño de sus pequeñas ventanas y escasas en número.  Aspectos que al jugar con la oscuridad y la luz son un tema perfecto para el arte de fantasía.